CIUG

Busca en Internet

.

lunes, 25 de abril de 2016

CARACTERÍSTICAS FORMALES DE POEMAS DE ALBERTO CAEIRO

MÉTRICA

Emplea el verso libre. Su poesía es fruto de un impulso, por lo que no puede tener una medida fija, ni rima, ni seguir un esquema. No es un trabajo de carpintero sobre las tablas. Son versos más bien largos que alternan con otros más breves. Se suceden en un estilo casi prosaico, sin elaboración. Alterna dos tonos: narrativo y lírico (cuando irrumpe la naturaleza)


CARACTERÍSTICAS ESTILÍSTICAS

1.- La voz poética es una primera persona que habla de sí misma, de su vida, de su alma, de su poesía, haciendo poesía ingenua, cotidiana, simple, como un ruido de cencerros, como andar a la lluvia, como la puesta de sol...

2.- Escasez de adjetivos. Observa y nombra las cosas sin más. No les suele atribuir cualidades y,cuando lo hace, son cualidades externas, triviales (largo, aberta, quente, riscado, espalhado). Apenas hay adjetivos que sugieran un tipo de reflexión sobre el objeto.

3.- Abundan las formas verbales. Sugieren actividad. Todo el mundo de Caeiro gira en torno a andar, seguir, olhar, correr, passar, existir, sentir... en el lado positivo y pensar, saber, desar, tener, imaginar... en el lado negativo. A medio camino entre ambos polos, comprender o fingir que se comprende. Olhar y ouvir son los núcleos generadores de todo su conocimento. Las formas verbales aparecen en 1ª p. singular como manifestaciones de ese yo lírico que está hablando.Cuando no habla de sí mismo o cuando compara aparece la 3a p. (singular o plural) , dándole un carácter impersonal. Con igual función aparecen los infinitivos.

4.- Uso de un número muy reducido de campos semánticos. La naturaleza manda en su poesía. Encontramos un grupo reducido de palabras: sol, vento, chuva, erva, flor... No hay apenas presencia de campos semánticos que hagan referencia a creaciones del hombre. Cuando aparecen será para designar objetos elementales, cotidianos, que nos sirven de instrumentos o que satisfacen necesidades básicas. Vocabulario, pues, reducido. Repetición de lexemas y abundantes juegos de palabras.

5.- Son escasos los lexemas que representan entidades abstractas y siempre que aparecen es para ser definidos por medio de una comparación con elementos naturales que rebajan el nivel de abstracción y los hacen más reales, más próximos. (alma/pastor; pensamentos/ruídos de chocalhos)

6.- Predominio de oraciones simples y coordinadas



RECURSOS LITERARIOS

·        Frecuentes paralelismos
·         Uso de asíndeton (ausencia de la conjunción Y ) y polisíndeton (uso repetitivo de la Y) para la unión de términos
·        Empleo frecuente de metáforas y comparaciones. Su poesía visualiza un ambiente bucólico, un paisaje natural en el que se ubica formando parte de él.

·         Encontramos también ironías y algunas contradicciones. Partimos de la paradoja: Caeiro trata de descalificar al lenguaje, al pensamiento y a las absurdas conclusiones a las que nos puede llevar, pero muchos de sus poemas tienen una carga fuertemente crítica, son fruto de la reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario