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martes, 31 de mayo de 2016

EL NACIMIENTO DE LA GRAN LITERATURA NORTEAMERICANA (1830-1890). DE LA EXPERIENCIA VITAL A LA LITERATURA. EL RENACIMIENTO DEL CUENTO.


Es en el siglo XIX cuando la literatura estadounidense empieza a destacar, desarrollándose la llamada Edad de Oro de la Literatura norteamericana  (1830-1890), período en el que se producen importantes acontecimientos como la  Guerra de la Independencia de los Estados Unidos o la Guerra de Secesión (que enfrenta a los estados del norte y del Sur) . La literatura norteamericana en este período está influida por el trascendentalismo (movimiento intelectual cuyo principal teórico es Ralph Waldo Emerson) cuyos principios fundamentales son la intuición como fuente de conocimiento, la identificación entre naturaleza y divinidad, el optimismo, la fe en el progreso, y un programa político progresista que incluye la abolición de la esclavitud y la emancipación de la mujer. Una herencia religiosa (por la vía de la religión y las costumbres) y racionalista (por la vía de la filosofía, la política, la Constitución…) da pie a una literatura llena de ansia de libertad . Por otra parte, las  experiencias vitales de los escritores se plasman en su literatura en las que se abordarán sus experiencias de sus propias vidas, temas como el abolicionismo, la esclavitud, el retrato de la América rural, el enfrentamiento entre el norte y el sur, etc.

Los primeros iniciadores de la literatura estadounidense comparten rasgos con el Romanticismo europeo. Los principales nombres son los narradores Washinghton Irving (Cuentos de la Ahambra), James Fenimoro Coper ( El último mohicano) y Nathaniel Hawthorne ( La letra escarlata).

Entre sus continuadores, y que forman parte de esa edad de Oro de la literatura norteamericana, tenemos a:
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      - Mark Twain: Sus novelas más señaladas, Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn, están ambientadas en el entorno sureño del río Misisipi. Relatan con ironía y humor las peripecias de dos niños y critican las convenciones del mundo de los adultos. La voluntad de reflejar el habla real de la época y el retrato de la América rural dan lugar a una forma peculiar de realismo. . Supo convertir en literatura, con gran sencillez y humor, su rica experiencia vital. Por ejemplo,la aparición en sus novelas del Missisipi se relaciona con su oficio como conductor de barco de vapor por  este río sureño. Empleó para los temas relatos de su vida cotidiana, sus recuerdos de niñez y las costumbres populares.

·   - Herman Melville: Su principal obra es Moby Dick, narración en primera persona (realizada por el marinero Ismael) de la búsqueda emprendida por el capitán Ahab de la ballena que le arrancó la pierna. El animal se convierte en símbolo de las obsesiones que conducen a la autodestrucción, del mal que impone su ley en el mundo y de la imposibilidad de dominar la naturaleza.

·     -Henry James: Su obra narrativa presenta dos vertientes. Posee obras de corte realista en la que explora los conflictos de la realidad europea y norteamericana (La copa dorada, Las bostonianas) y relatos de terror (Otra vuelta de tuerca).

·    - La poesía norteamericana de Walt Whitman y Emily Dickynson. Whalt Whitman en su obra Hojas de hierba presenta dos ejes temáticos: la exaltación épica de los Estados Unidos (de sus gentes, su sistema político y su naturaleza) y la celebración del yo asombrado ante el mundo. En su poesía presomina el verso libre y el tono declamatorio. En relación a Emily Dickinson, sus 1775 poemas publicados póstumamente son ejemplo de la poesía del pensamiento, en la que cada texto es una meditación sobre temas como la muerte, Dios, el amor o la propia poesía, sacralizada y entendida como una forma de dar sentido a los sucesos de la vida.

·  -El Renacimiento del cuento. El siglo XIX es el gran siglo del cuento. Además del norteamericano Edgar Allan Poe, destacaremos a los hermanos Grimm en Alemania y a  Chejov en Rusia.

  • Edgar Allan Poe escribe poesía y novela, su importancia se debe a los cuentos, que pueden clasificarse del siguiente modo: detectivescos (Poe es el creador del relato policiaco, en el que se inscriben El escarabajO de oro y los cuentos protagonizados por Auguste Dupin: Los crímenes de la calle Morgue, El misterio de Marie Roget y La carta robada); fantásticos y de terror ( se relacionan con los relatos de terror sobrenatural del Romanticismo europeo. A este grupo pertenecen: La caída de la casa Usher ,William Wilsom con el tema del doble, Ligeia o El retrato oval); de horror psicológico (son ejemplos característicos de estas narraciones, que no incorporan elementos sobrenaturales El pozo y el péndulo, El barril del amontillado o El corazón delator. En los dos últimos hallamos algunos de los personajes siniestros del autor, dominados por un impulso irrefrenable hacia la perversión o el mal); de terror científico o pseudocientífico (Tienen como tema la catalepsia o el memerismo o sugestión para  la cura de enfermedades. Como ejemplo de relatos que abordan la catalepsia tenemos El entierro prematuro y como ejemplo de relatos sobre el memerismo tenemos La verdad del caso
  • Los hermanos Grimm  recogen por escrito durante la primera mitad del XIX narraciones populares que se habían transmitido oralmente (cuentos maravillosos como Blancanieves, Caperucita Roja o Cenicienta; cuentos de costumbres como El doctor Sabelotodo ; cuentos de animales como Los músicos de Bremen).
  • Chejov concede importancia a la vida interior de sus personajes (La corista, El obispo, Ionich), a la emotividad y compasión (En La dama del perrito, Vanka…) al humor no exento de crítica  (Muerte de un funcionario). 


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