Es en el siglo XIX
cuando la literatura estadounidense empieza a destacar, desarrollándose la
llamada Edad de Oro de la Literatura norteamericana (1830-1890), período en el que se producen
importantes acontecimientos como la Guerra
de la Independencia de los Estados Unidos o la Guerra de Secesión (que enfrenta
a los estados del norte y del Sur) . La literatura norteamericana en este
período está influida por el trascendentalismo (movimiento intelectual cuyo
principal teórico es Ralph Waldo Emerson) cuyos principios fundamentales son la
intuición como fuente de conocimiento, la identificación entre naturaleza y
divinidad, el optimismo, la fe en el progreso, y un programa político
progresista que incluye la abolición de la esclavitud y la emancipación de la
mujer. Una herencia religiosa (por la vía de la religión y las costumbres) y
racionalista (por la vía de la filosofía, la política, la Constitución…) da pie
a una literatura llena de ansia de libertad . Por otra parte, las experiencias vitales de los escritores se
plasman en su literatura en las que se abordarán sus experiencias de sus
propias vidas, temas como el abolicionismo, la esclavitud, el retrato de la
América rural, el enfrentamiento entre el norte y el sur, etc.
Los primeros
iniciadores de la literatura estadounidense comparten rasgos con el
Romanticismo europeo. Los principales nombres son los narradores Washinghton Irving (Cuentos de la Ahambra), James Fenimoro Coper ( El último mohicano) y Nathaniel Hawthorne ( La letra escarlata).
Entre sus continuadores, y que forman parte de esa edad de Oro de la literatura
norteamericana, tenemos a:
·
- Mark Twain: Sus novelas más
señaladas, Las aventuras de Tom Sawyer
y Las aventuras de Huckleberry Finn,
están ambientadas en el entorno sureño del río Misisipi. Relatan con ironía y
humor las peripecias de dos niños y critican las convenciones del mundo de los
adultos. La voluntad de reflejar el habla real de la época y el retrato de la
América rural dan lugar a una forma peculiar de realismo. . Supo convertir en literatura, con gran sencillez y humor, su
rica experiencia vital. Por ejemplo,la aparición en sus novelas del Missisipi
se relaciona con su oficio como conductor de barco de vapor por este río sureño. Empleó para los temas relatos
de su vida cotidiana, sus recuerdos de niñez y las costumbres populares.
· - Herman Melville: Su principal obra es Moby Dick, narración en primera
persona (realizada por el marinero Ismael) de la búsqueda emprendida por el
capitán Ahab de la ballena que le arrancó la pierna. El animal se convierte en
símbolo de las obsesiones que conducen a la autodestrucción, del mal que impone
su ley en el mundo y de la imposibilidad de dominar la naturaleza.
· -Henry James: Su obra narrativa
presenta dos vertientes. Posee obras de corte realista en la que explora los
conflictos de la realidad europea y norteamericana (La copa dorada, Las bostonianas) y relatos de terror (Otra vuelta de tuerca).
· - La poesía
norteamericana de Walt Whitman y Emily Dickynson. Whalt Whitman en su
obra Hojas de hierba presenta
dos ejes temáticos: la exaltación épica de los Estados Unidos (de sus gentes,
su sistema político y su naturaleza) y la celebración del yo asombrado ante el
mundo. En su poesía presomina el verso libre y el tono declamatorio. En
relación a Emily Dickinson, sus 1775 poemas publicados póstumamente son ejemplo
de la poesía del pensamiento, en la que cada texto es una meditación sobre
temas como la muerte, Dios, el amor o la propia poesía, sacralizada y entendida
como una forma de dar sentido a los sucesos de la vida.
· -El Renacimiento del
cuento. El
siglo XIX es el gran siglo del cuento. Además del norteamericano Edgar Allan
Poe, destacaremos a los hermanos Grimm en Alemania y a Chejov en Rusia.
- Edgar Allan Poe escribe poesía y novela, su importancia se debe a los cuentos, que pueden clasificarse del siguiente modo: detectivescos (Poe es el creador del relato policiaco, en el que se inscriben El escarabajO de oro y los cuentos protagonizados por Auguste Dupin: Los crímenes de la calle Morgue, El misterio de Marie Roget y La carta robada); fantásticos y de terror ( se relacionan con los relatos de terror sobrenatural del Romanticismo europeo. A este grupo pertenecen: La caída de la casa Usher ,William Wilsom con el tema del doble, Ligeia o El retrato oval); de horror psicológico (son ejemplos característicos de estas narraciones, que no incorporan elementos sobrenaturales El pozo y el péndulo, El barril del amontillado o El corazón delator. En los dos últimos hallamos algunos de los personajes siniestros del autor, dominados por un impulso irrefrenable hacia la perversión o el mal); de terror científico o pseudocientífico (Tienen como tema la catalepsia o el memerismo o sugestión para la cura de enfermedades. Como ejemplo de relatos que abordan la catalepsia tenemos El entierro prematuro y como ejemplo de relatos sobre el memerismo tenemos La verdad del caso
- Los hermanos Grimm recogen por escrito durante la primera mitad del XIX narraciones populares que se habían transmitido oralmente (cuentos maravillosos como Blancanieves, Caperucita Roja o Cenicienta; cuentos de costumbres como El doctor Sabelotodo ; cuentos de animales como Los músicos de Bremen).
- Chejov concede importancia a la vida interior de sus personajes (La corista, El obispo, Ionich), a la emotividad y compasión (En La dama del perrito, Vanka…) al humor no exento de crítica (Muerte de un funcionario).
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