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martes, 31 de mayo de 2016

EL ARRANQUE DE LA MODERNIDAD POÉTICA: EL SIMBOLISMO.

Se considera que el poeta francés Charles Baudelaire fue el iniciador del simbolismo, que es una de los muchos  movimientos artísticos y literarios de fines del siglo XIX como el parnasianismo (en la poesía), prerrafaelismo (en pintura), decadentismo (movimiento artístico y literario que se complace en la descomposición social, la atracción por la crueldad,  la inmoralidad…),etc.

En su poemario Las flores del mal (1857), punto de partida de la poesía moderna, se hallan ya los motivos definitorios del movimiento. Se aprecian temas y motivos del simbolismo como:

·  -- El  hastío o tedio para el que Baudelaire emplea el término inglés “spleen”. Es la consecuencia del cuestionamiento de los valores de la sociedad burguesa, de la grisura de la  de la vida urbana y de la falta de una justificación última que da sentido a la existencia. 

    -- La fascinación por el mal y el culto por lo carnal son formas de combatir ese malestar.
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    -- El deseo   de evasión de una realidad anodina u hostil y  la aparición de los motivos del viaje o de la ebriedad.

   --La búsqueda del ideal (el absoluto, la belleza,el infinito…) y en general de un ámbito trascendente situado fuera del mundo sensible, que sacie el anhelo espiritual de poeta. El esteticismo o búsqueda de la belleza como un fin en sí misma se contrapone al sentido práctico de la sociedad burguesa. El arte se convierte en refugio frente al prosaísmo de la realidad.

·    -- La ciudad, que se concibe como expresión del mundo deshumanizado y gris nacido de la Revolución industrial . El poeta muestra así su rechazo a la vida burguesa, a la modernidad y al progreso.
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    -- La mujer, que se asocia simbólicamente a los gatos y que encarna la sensualidad o la lujuria.

   --El mundo como organismo, como un todo ordenado en el que existe una correspondencia entre unas realidades y otras igual que entre mundo exterior e interior del poeta. Este se convierte en una especie de vidente que, por medio del lenguaje (de símbolos) es capaz de percibir el sentido oculto de la realidad, y de expresar estados psíquicos singulares.

A través de la obra de esta obra de Baudelaure se aprecian las características que definen el espíritu de Fin de Siglo: sentimiento antiburgués,hastío, deseo de evasión, esteticismo…
El simbolismo alcanza su plenitud con la obra de otros tres poetas franceses: Paul Verlaine (Arte poética), Arthur Rimbaud (Iluminaciones) o Stéphane Mallarmé (Poemas en prosa). Estos autores toman de Baudelaire el rechazo hacia la vida burguesa; las actitudes decadentes; la creación de atmósferas sugerentes, delicadas, en las que se transmiten sentimientos de melancolía o hastío; o el cultivo del poema en prosa. Sin embargo, en la producción poética de estos autores hallamos innovaciones formales:
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   - La importancia de las cualidades musicales de la poesía y la búsqueda, por lo tanto, de efectos sonoros.”La música, ante todo”, escribirá Verlaine en su Arte poética.
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     - El uso del verso libre.
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    - En el extenso poema “Un golpe de dados jamás abolirá el azar”, Mallarmé experimenta, además, con la tipografía: letras de distintos tamaños, disposición libre o icónica de las palabras en la página en blanco.
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      - Uso de una lengua poética hermética, apartada de la lengua cotidiana.


Paul Verlaine y Arthur Rimbaud vivieron una tumultuosa relación amorosa en la que se encarnan todos los tópicos de  malditismo literario (los poetas malditos) pues a pareja vivió miserablemente y protagonizó violentas peleas (Verlaine llegó a disparar a Rimbaud y pasó dos años en la cárcel) que escandalizaron a la sociedad de la época. Más tarde, sus vidas se separaron. También encarnaron los tópicos de la bohemia pues el bohemio es un artista inadaptado que se sitúa en los márgenes de la sociedad y mantiene comportamientos amorales y destructivos. El rechazo del mundo burgués característico de la mentalidad de siglo se tradujo en la aparición de este tipo social (el bohemio) y también en el dandi. El dandi se distingue por su refinamiento extremo, casi extravagante, en el vestir, en los modales o en la forma de hablar y encontrará en el escritor irlandés Óscar Wilde su encarnación más característica. Ambos prototipos comparten el desdén hacia la vulgaridad de la sociedad burguesa.


Otros poetas simbolistas son el irlandés William Butler Yeats , que utiliza elementos de la mitología y el folclore de su país; el francés Paul Valéry (El cementerio marino), que cultiva la poesía pura, caracterizada por la hondura filosofía metafísica y la desnudez formal; el alemán Rainer María Rilke (Elegías de Duino), que trata de dotar de sentido la realidad sensible por medio de la palabra poética; y el griego Konstantin Kavafis, quien en su obra combate la melancolía por medio de la memoria, la sensibilidad y la belleza.



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