Las vanguardias son
movimientos artísticos de principios del siglo XX (entre las dos guerras
mundiales) que proponen concepciones profundamente nuevas del arte. Suponen una
ruptura con la estética anterior.Dentro de las vanguardias podemos
destacar:
1. Futurismo: Nace en Italia con Marinetti
que publica el primer manifiesto futurista, de carácter antirromántico:
“¡Matemos el claro de luna!” En Rusia el Futurismo está representado por
Maiakovski, que defiende la creación de palabras arbitrarias. El Futurismo exalta la ciudad, la mecánica,
la técnica y la velocidad. También defiende la acción y la guerra. El estilo busca el dinamismo y así desaparece
lo accesorio, prescindiendo de adjetivos y adverbios. Además, se destruye la
sintaxis.
2. Cubismo: Nace como escuela pictórica con Las señoritas de Aviñón de
Picasso. En literatura hay que mencionar a
Apollinaire con sus Caligramas, que son poemas en los que la disposición
tipográfica de los versos forma imágenes visuales que aluden al contenido del
poema.
3. Dadaísmo: Es el precedente del Surrealismo. Fue promovido por un
grupo de escritores refugiados en Suiza en la Primera Guerra Mundial y fue
encabezado por Tristan Tzara. Suge
como consecuencia del desencanto de la Primera Guerra Mundial. Su nombre fue
elegido al azar y simula un balbuceo infantil.
El Dadaísmo es la provocación, la rebeldía pura: contra la lógica,
contra las convenciones estéticas y sociales, contra el sentido común. Busca la
destrucción de los valores tradicionales como la famila o el trabajo. Nace de
un a violenta repulsa a la racionalidad que ha inducido al absurdo de la
guerra. Expresa el caos, el absurdo y la
irracionalidad. Cree en la inutilidad de todo esfuerzo creador y así se explica
su técnica del “collage arbitrario” que consiste en recortar las palabras de un
artículo periodístico, agitarlas en un saco e irlas ordenando según vayan
saliendo.
4. Creacionismo: Fue iniciado por el poeta chileno Huidobro que, al venir a Europa, entró en contacto
con los movimientos de vanguardia. El
Creacionismo pretendía crear objetos a través de la metáfora. El poeta grita su
independencia, crea un mundo propio, no imitativo del mundo real: se trataba de
hacer un poema como la naturaleza hace un árbol. Para ello utiliza una sucesión
de imágenes libres y asociaciones insólitas. Podemos destacar Altazor
del propio Huidobro.
5. Expresionismo: Fue un movimiento artístico desarrollado en
Alemania. Su origen está en grupos pictóricos como “El Puente”, “El Jinete
Azul” y “Nueva Objetividad”. En literatura se manifiesta en autores como Kafka
y Brecht. Algunas de sus características son: La obra de arte ya no representa
la realidad objetiva, sino el sentimiento interior del artista, cuya tensión
espiritual se convierte en desesperación. Se presentan así personas con crisis
psicológicas o ideológicas. La belleza
clásica se transforma en apología de lo feo. Hay gusto por lo negativo, oscuro,
catastrófico o caótico. Hay tendencia a
la deformación de las figuras humanas y del paisaje.
6. Surrealismo: Es un movimiento vanguardista del siglo XX, cuya
teoría la expuso André Bretón en su
Manifiesto del Surrealismo. La traducción exacta de “surréalisme” es la de
sobrerrealismo, una superación de la realidad más allá de lo objetivo y de lo
que registra conscientemente la psique humana. Esta superrealidad nace de la
interrelación entre sueño y realidad (con supremacía del primero). Podemos mencionar algunas de sus
características:
• Escritura automática como
medio de expresar el funcionamiento real del pensamiento. Se trata de escribir
sin la intervención reguladora de la razón y sin preocupaciones estéticas o
morales, de ahí el carácter hermético de sus textos y, por otro lado, la discutible
calidad estética de sus escritos.
• Con la escritura
automática, tras entrar en una especie de trance, se deja aflorar el
subconsciente y aparece otra realidad, la superrealidad. Aparecen así
asociaciones inconscientes liberadas de toda restricción, inesperadas
relaciones entre ideas y palabras, además de imágenes oníricas y visionarias.
• Se basa en las doctrinas
de Freud, en las que la liberación anárquica del “yo” supone la liberación de
las represiones sociales. Así el lenguaje surrealista lleva consigo una carga
humana e incluso subversiva, en la medida en que libera pasiones reprimidas en
el inconsciente. El lenguaje surrealista no se dirige a la razón sino que
quiere despertar en nosotros reacciones inconscientes.
• Se aspira a una total renovación del
espíritu, que debe verse libre de ataduras de religión, de razón y de
convencionalismos sociales.
Dentro de los escritores
surrealistas está Bretón, que había leído a Freud y que quería llevar a la
práctica sus experimentos sobre los límites de la conciencia y la expresión
automática. En su obra se aprecia una evolución desde obras de escritura
automática, como Poisson soluble, hasta obras de carácter seminovelesco y
semibiográfico como Nadja. También
podemos destacar a Eluard y a Aragon, que colaboraron con Breton en la difusión
del Surrealismo.
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