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martes, 31 de mayo de 2016

LA RENOVACIÓN DEL TEATRO EUROPEO: UN NUEVO TEATRO Y UNAS NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO.

El final del siglo XIX supuso el nacimiento de una nueva forma de concebir el género dramático que propició el nacimiento del teatro moderno. El cansancio del drama romántico y la influencia de los postulados del Realismo y del Naturalismo trajeron consigo un nuevo teatro que abandona las historias  teatro romántico relatadas con un lenguaje solemne y retórico y ambientadas en lugares exóticos y artificiosos. El teatro realista toma la vida cotidiana como punto de partida y busca un enfoque en el que todos los dramáticos contribuyen a la verosimilitud o credibilidad:

-         -Se persigue la naturalidad y se sustituye a protagonismo central de un solo personaje (propio del drama romántico) a favor de un acto conjunto

-        - Los personajes pertenecen a la clase media y reciben una cuidada caracterización. Destaca la aparición de la heroína realista, personaje femenino que persigue un ideal más allá de las convenciones de su tiempo.

-        - Se busca construir un ambiente cotidiano y reconocible.  Los autores incorporan detalladas acotaciones en sus textos (las acotaciones son las indicaciones que el dramaturgo o autor teatral realiza entre paréntesis y con letra distinta al texto principal  sobre la entrada y salida de los personajes/actores, los gestos, la decoración, etc).

-         -Se emplea la prosa y se intenta que el lenguaje reproduzca el habla real de los personajes y del público que asiste a la función.


Autores como los escandinavos Henrik Ibsen y August Strindberg o el ruso Chejov supieron poner en escena los conflictos de la sociedad de su tiempo, prestando una atención especial a temas como el papel de la mujer y su lucha por la igualdad o la crisis de su sistema social, político y económico abocado a su desaparición.
  •  Henrik Ibsen inicia la renovación teatral primando la indagación del mundo interior de los personajes . Su crítica de la sociedad burguesa atiende a la defensa de la verdad y la necesidad de forjarse un proyecto personal.Los dos grandes dramas realistas de Ibsen son Casa de muñecas y Un enemigo del pueblo, y giran en torno a los deseos e ideales de sus protagonistas, que luchan contra los límites sociales impuestos.En Casa de muñecas, Nora (joven madre de tres hijos) oculta un secreto: atrás falsificó la firma de su padre para conseguir un préstamo y salvar a su marido de morir tuberculoso. Cuando este lo descubre, condena su actitud y Nora, cansada de ser una muñeca en manos de los demás, abandona su hogar. En esta obra, cuyo final causó gran polémica, Ibsen abordó el tema de la liberación de la mujer, la hipocresía  y los convencionalismos burgueses.//En Un enemigo del pueblo, el doctor de un balneario advierte de la contaminación de las aguas, pero la comunidad, más preocupada por los intereses económicos y la riqueza que les proporciona el balneario, reacciona contra él. Se plantean temas tan universales y vigentes como la corrupción, el compromiso, la manipulación o el peligro de la ignorancia política.
  •    August Strindberg: Muy influido por el teatro de Ibsen, se centra en el análisis del individuo y su gran tema es la oposición entre obsesión y deseo frente a la realidad. Su obra de mayor éxito y repercusión es La señorita Julia. Julia plantea huir de una asfixiante protección paterna con su criado Juan, hacia el que se siente atraída. Tras pasar juntos una intensa noche en la que intercambian sus roles de ama y subordinado, coge la navaja de Juan con la intención de suicidarse.
  •      Chejov fue  la gran figura del teatro ruso. Se caracteriza también por la ambientación burguesa en la que se desarrolla la existencia de sus personajes, que sueñan con una vida distinta, lejos de rutina y el tedio diario (La gaviota, Tio Vania, Las tres hermanas).
  •     En el teatro inglés, esenciales renovadores de la escena del momento fueron los Óscar Wilde  (Salomé) y Bernard Shaw (Cándida, La conversión del capitán Brassbourd, Pigmalión)  con su concepción intelectual y refinada del género cómico.
  •      Otros autores, sin embargo, prefirieron experimentar desde el simbolismo y la herencia de la estética de Charles Baudelaire, como el francés Maeterlink. ( La intrusa, Los ciegos, Peleas y Melisande,El pájaro azul).







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